lunes, 23 de febrero de 2015

Exportaciones.





Los productos ganaderos constituyen el principal volumen exportado; pero las exportaciones se han diversificado y participan en ellas en medida creciente los productos industriales. La tendencia es hacia la elaboración de materias primas nacionales para exportar productos manufacturados que tienen mayor valor. El 80% de las exportaciones surgen del agro, el 11% del producto bruto interno, empleando directamente un 16% de la población económicamente activa. El Uruguay exportó en 1994 un valor de 1.913.4 millones de dólares. En 1995 alcanzaron a 2.116.7 millones de dólares, con un incremento del 10.6%. El principal crecimiento se dió en lo tradicional (carnes, lana, cueros, etc.) con un 15.9%, en lo no tradicional un 8.4%.


Los principales rubros provienen de las industrias textiles (lanas y sus productos), frigorífica (carnes y sus productos), del cuero (curtiembres y marroquinería). Otros productos con un importante peso son : arroz, químicos, lácteos, y productos pecuarios (ganado en pie). La expansión del sector forestal se está orientando hacia los mercados internacionales, aunque las exportaciones son principalmente de productos de bajo valor agregado (madera en rolos, aserrados).

Se exportan los excedentes , en principio bajo la forma de rollos para producción de pulpa hacia el mercado europeo (principalmente España y Finlandia) En particular en 1995 se exportaron aproximadamente 368.000 t entre rollos y aserrados saliendo hacia los mercados mencionados desde Montevideo y Fray Bentos. Se han realizado proyecciones estables sobre la producción futura; hacia el año 2000 estima habrán saldos exportables de 272.000 toneladas en aserrados y 1.352.800 toneladas en pulpa. Las exportaciones de productos forestales continuará siendo bajo la forma de rolos para pulpa en forma mayoritaria, con participación creciente de aserrados provenientes de la región norte del país.



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